7/2/09

Por fin Saturno


Como ya he comentado en mas de una ocasión, uno de los objetos que mas ganas tenia de ver era Saturno. Por diversas circunstancias no lo había podido localizar, hasta ahora. Entre que estoy en periodo de examenes, el frio que esta haciendo en estas fechas, las casas que tengo al lado que me tapan parte del cielo y demás, no había tenido la oportunidad de ver uno de los planetas mas famosos del sistema solar, debido a sus inconfundibles anillos. Lo bueno o lo malo de los objetos del cielo, es que están continuamente moviendose, y una cosa que vistes a una hora en tal sitio, ahora se encuentra un poco mas a la derecha, y así poco a poco hasta que se termina perdiendo.

En estas fechas, a primeras horas de la noche, Saturno se encuentra un poco en el horizonte, por lo que debido a algunas casas de mis "queridos" vecinos y un poco a la contaminación lumínica que se hace mas palpable en el horizonte, hicieron que no hubiese podido localizar este planeta.

Pero la otra noche, salí a ver un concierto de una banda malagueña que conozco muy bien (ya que estamos, aprovecho y os paso su dirección por si queréis escucharlos jeje, seattle apples) y volví a casa de madrugada, a eso de las 5, y lo primero que hice, al ver el cielo mas o menos despejado, fue encender el ordenador y abrir el programa Stellarium para ver si Saturno estaba visible desde mi casa a esas horas.

Y efectivamente, allí estaba, casi encima de mi casa. Coloque el telescopio, apunte y zas, Saturno estaba en la lente de mi telescopio. Lastima que en estas fechas los anillos se vean de canto y no se puedan apreciar en todo su esplendor, pero aun así fue una satisfacción enorme poder distinguir, con bastante nitidez sus anillos (la imagen de arriba se asemeja bastante a lo que yo vi por mi telescopio). Me hubiese gustado estar mas tiempo observandolo, para ver si conseguía distinguir sus satélites, pero el frio y el sueño eran demasiados argumentos poderosos para dejarlo para otro día. Hasta la próxima observación

6 comentarios:

Me he bajado el programa Stellarium, y la verdad que está bastante conseguido, con muchos datos de salida. Sólo una pega, no he conseguido poner el nombre a la localización de Málaga... ya me dirás si es problema de mi versión (Stellarium 0.10.1).

tienes que hacerlo tu mismo. Malaga no viene por defecto en los lugares que puedes elegir como punto de observacion. Yo lo que hice fue abrir el google earth, poner el raton sobre mi casa y copiar las coordenadas jaja. Luego en la ventana de elegir ubicacion, introduces las coordenadas y lo grabas con el nombre de Malaga. Y todo listo

Enhorabuena por el blog. Te he añadido en la lista de recomendados del mío, que he iniciado hace poco.
Ya nos irás contando que más vas descubriendo.

Saludos.
Roberto.

Gracias Roberto, ya os ire contando, que ahora que he terminado los examenes igual me hago una escapadita al campo y descubro mas cosas jeje.

Hola Alfonso,
Eso ya es vocación. Enhorabuena por tus primeros pasos, vas a un buen ritmo.
Para poder ver detalles en planetaria es necesario un buena aclimatición tanto térmica del telescopio como de tus ojos a la oscuridad. Los satélites los verás la próxima vez sin problema. Y recuerda que al estar los anillos de canto se pueden ver tránsitos de sus satélites. El día 24 habrá un momento en que desaparecerán todos.

un saludo,
Rober

Eso que comentas de la aclimatacion es cierto, por que suelo distinguir mas detalle cuanto mas tiempo estoy fuera observando. Pero claro, observar desde la terraza de casa, no mas de 20 minutos y con la contaminacion lumínica por muy a las afueras que este, pues no es lo mas idoneo.

Como ya dije antes, quiero hacer una escapadita al campo en cuanto pueda, y alli relajadamente y sin mirar el reloj estare observando el tiempo que haga falta jaja.

El otro dia mire de nuevo a Saturno y distinguí uno de sus satelites, y creo que era titan, que estaba un pelin alejado de Saturno. A ver si la proxima vez, con mas tiempo de observacion y eb el campo consigo ver mas cosas.

Saludos

Publicar un comentario