8/9/09

La cara oculta de la Luna

(Cara oculta de la Luna)

Cuando una persona se comienza a aficionar a la astronomía y se compra sus primeros prismáticos o su primer telescopio, pone como objetivo la Luna para sus primeras observaciones. Y es normal, es lo que mas "a mano" tenemos, y como a simple vista ya se pueden ver detalles, pues apuntas con tu telescopio para ver hasta cuanto de cerca puedes llegar a verla. Las primeras veces te quedas impresionado, ves la cantidad de cráteres que tiene la Luna e incluso se puede apreciar alguna que otra cordillera. Al cabo de varias observaciones, la imagen de la luna se te queda grabada, y sabes reconocer casi todas sus partes.

Pero la ves una y otra vez, y aunque en fases distintas, siempre presenta la misma cara. ¿Por que siempre vemos la misma cara?, ¿solo tiene esa cara la Luna?, ¿como poder ver la otra cara?. Son muchas las preguntas que uno se hace, y como hoy dia, cualquiera tiene internet, en unos minutos encuentras respuestas a tus dudas. La verdad es que desde la Tierra solo se ve siempre la misma cara (en verdad conseguimos ver hasta 59% de la superficie total de la Luna), y es la que estamos cansados de ver en todos los sitios, aqui podeis ver algunas de las fotos que yo he hecho. Algunos piensan que no vemos la otra cara por que la Luna no tiene movimiento de rotación, es decir, no gira sobre si misma y que solo lo hace sobre la Tierra, movimiento de traslación. Esto es rotundamente falso, y si fuese así, si que veríamos todas las caras de la Luna.

Todos mas o menos conocemos que el tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta sobre la Tierra (traslación) es de 28 días, pero lo que no todo el mundo sabe es que la Luna tarda exactamente ese mismo tiempo en dar una vuelta sobre si misma (rotación). Este fenómeno provoca que siempre veamos la misma cara de la Luna. Lo vais a ver mejor en la siguiente animación en 2D que he realizado (la media parte sombreada de la luna es la cara oculta):



Como habeis podido ver, la Luna siempre nos ofrece la misma cara, si os dais cuenta, en esos 8 pasos, en los que da una vuelta alrededor de la Tierra (traslación), tambien da una vuelta sobre si misma (rotación). Si no girase sobre si misma, o si su periodo de rotación fuese distinto al de traslación, si que podriamos ver su otra cara, pero siendo los dos periodos iguales, la única manera de ver la cara oculta es salir fuera de la Tierra, al espacio.



(Como podéis ver, en esos 8 pasos también gira sobre si misma)

La imagen que encabeza esta entrada, es una foto de dicha cara oculta. La primera vez que se pudo fotografiar esta cara, fue en 1959 por una sonda espacial sovietica, la "Luna 3". Y como podeis ver en la imagen, esa cara esta mucho mas "bombardeada" que la otra, y la razón es que esa cara, al estar siempre mirando al espacio, esta mas expuesta a los impactos de pequeños bólidos.

5 comentarios:

Tiene sentido la explicación que comentas para observar sólo una cara de la luna, pero lo que no es lógico es: ¿Por qué ambos ciclos son iguales? ¿qué razonamiento físico hace que ambos sean iguales?

Saludos

Pues todo viene dado por la atraccioón gravitacional de la Tierra, y no solo sucede con nuestra Luna, lo mismo pasa por ejemplo con las de Marte y Júpiter.

El efecto de las accion gravitacional de Luna sobre nosotros lo notamos en las mareas. Como la Tierra es mucho mayor que la Luna, el efecto es mucho mayor (no afecta a las mareas por que no hay agua, pero si sobre la roca solida), y a los largo del tiempo ha ido modificado el movimiento de la Luna hasta que el periodo de traslacion y rotacion han llegado a ser el mismo.

Como te he dicho antes, es algo habitual entre satelites y planetas.

Ya, pero no me das ningún razonamiento a esta coincidencia. A lo largo de la historia la órbita traslacional de la Tierra sobre el sol también va evolucionando, por ejemplo, y no por ello se ha hecho permanente (sin tener en cuenta fenómenos relativistas, claro). ¿Qué motivo haría a estas dos velocidades de rotación iguales?

Saludos

Te voy a dejar este enlace sobre el fenómeno de gradiente gravitatorio, http://es.wikipedia.org/wiki/Gradiente_gravitatorio. Que es el fenómeno que hace que se igualen ambos movimientos, ahi te lo explican bastante bien. Según ha podido leer en algunos sitios, La luna hace que la Tierra gire un segundo mas lenta cada 60.000 años, asi que en miles y miles de años se podrá apreciar mas este efecto sobre nosotros, hasta llegar un punto donde la luna y la tierra se presenten siempre la misma cara.

Sería curioso ver que solo se vería la Luna en una parte del planeta, aunque ya no estaremos nosotros aqui para verlo jajaja.

Saludos!!

Muchas gracias por el enlace!

Saludos!

Publicar un comentario