30/10/09

La nebulosa de Orión (al menos se intuye xd)


Pues nada, tras las primeras astrofotografías decentes de estrellas, me he animado a intentar hacer lo mismo con la nebulosa de Orión (M42 y M43). Es mas complicado que una estrella, ya que el brillo de la nebulosa es mas debil y para sacarla en todo su esplendor hacen falta muchos minutos de exposición para poder captar toda su luz. Aun así, con la cámara compacta y con apenas 1 segundo de exposición, el resultado final no ha sido tan malo, ya que al menos se intuye cierta nebulosidad.

La verdad es que la cosntelación de Orion da mucho juego, con su famoso cinturon y con una de las nebulosas mas famosas y preferidas de los aficionados a la astronomía. Es bastante fácil de localizar, incluso para las personas que no estan acostumbradas a mirar las estrellas. Si mirais al cielo, seguro que rapidamente encontráis el cinturón, que es lo primero que encuentras, luego haces el "dibujo" imaginariamente en la cabeza y ves perfectamente la constelación.


Estoy pensando en comprarme una lamina solar para poder colocarla en el telescopio y asi poder observar el sol e intentar fotografiarlo y con algo de suerte, ver alguna que otra mancha solar. Siempre he sentido curiosidad por verlo con el telescopio, pero sin una buena proteccion en forma de lámina, es peligrosisimo por no decir que es una temeridad, ya que observar el sol directamente con un telescopio o prismaticos sin ningun tipo de filtro solar, es provocarte unos daños irreparables en los ojos. Asi que a ver si consigo esa lamina y comienzo a contaros cosas tambien del sol.

5 comentarios:

Hola Alfonso,

Desde que conocí tu blog, me empezaron a surgir muchas dudas. Espero que no te moleste si te pregunto de vez en cuando.

La de hoy es la siguiente:

¿Es lo suficientemente grande la órbita de traslación de la Tierra como para observar algún cambio en la forma de las constelaciones? Es decir, ¿se puede observar algún cambio en los ángulos que forman los segmento que unen las estrellas de una constelación?

Un saludo

Que me va a molestar que me preguntes, pregunta lo que quieras, aunque habrá muchas cuestiones que no pueda responderte jaja.

Lo que el movimiento de traslación de la Tierra provoca, es que en cada estación del año se puedan ver unas constelaciones u otras. Ahora, lo que comentas de que ese movimiento provoque que "varien" los dibujos de las constelaciones y por lo tanto los angulos que forman la union de los diferentes puntos, pues no lo se a ciencia cierta.

Visualmente hablando, el dibujo es siempre el mismo y no se nota ningun tipo de cambio. Igual, si se hace unas mediciones exactas con unos aparatos especiales, se note cierto cambio.

Si encuentro algo mas concreto, te lo comento por aqui.

Un saludo y un placer verte por aqui!!!

Alfonso, te vas superando con las entradas y con las fotografías. Eso si que es sacar partido a la compacta. Enhorabuena !!!

Por cierto, tengo un montón de problemas para poner comentarios en tu blog, no se si soy el único al que le pasa :-( pero el captcha no se ve la mitad de las veces y el botón de enviar tampoco...

Pues no se si alguno ha tenido problemas a la hora de publicar comentarios. Echare un vistazo a como esta configurado ese apartado. Igual tambien puede ser por tema de navegadores o algo asi.

Respecto a las fotos, ya ves, le saco lo maximo que puedo a la compacta, aunque todavia se le puede sacar mas rendimiento. Te puedes creer que hay opciones que no se ni para que son? jajaja. Ahora es cuando estoy comenzando a saber como funciona despues de mas de tres años con ella xd.

Saludos!!!

Si no se ve el captcha, dale a tabulación, y así consigues moverte por el recuadro.

Saludos

Publicar un comentario