24/2/13

Adaptador digiscoping fácil de montar (II)

Una de las primeras entradas de este blog fue la de como hacer un adaptador de digiscoping fácil de montar. En aquella entrada expliqué como poder adaptar la cámara a tu telescopio de una manera sencilla y barata. Para ello me ayudé de una pequeña abrazadera que tenía por casa de un accesorio para la bicicleta, y la verdad es que gracias a aquello pude hacer mis primeras astrofotografías. Pero la verdad es que le faltaba estabilidad, y con cierta inclinación la cámara se desviaba y perdía de vista el "contacto" con el ocular que en ese momento estaba montado en el telescopio.

Un día, guardando los oculares en sus respectivos botes, me di cuenta de que estos tenían el tamaño perfecto, tanto en diámetro como en longitud para poder unir objetivo de la cámara con el ocular y que la "unión" fuese lo suficientemente fuerte y estable para permitir hacer fotos. Como no es plan de ir destrozando estos botes, busqué por casa algun trozo de tubo o algo del estilo que tuviese el mismo diámetro y que además fuese fácilmente recortable para hacerlo a medida. La solución estaba delante mía, los "tubos" de cartón en los que está enrollado el papel higiénico o los rollos de cocina tenían el diámetro perfecto, y además son fácilmente recortables. Con esto tenemos solucionado una parte, la estabilidad de la unión por la parte del ocular, ya que se ajusta perfectamente, pero el diámetro del objetivo de la cámara es menor, por lo que por el otro extremo del tubo hay que "achicar" el diámetro, para ello me ayudé de unas tiras adhesivas acolchadas que tengo por casa.

- Lo primero de todo es coger el tubo de cartón y cortarlo lo necesario para que quepan dentro tanto el ocular del telescopio como el objetivo de la cámara, cuanto mas cercano estén ambos, mejor. 



- Cogemos el rollo de cinta adhesiva acolchada y cortamos una tira del mismo tamaño del perímetro de la circunferencia del tubo de cartón.




- Recortamos el tubo de cartón para que entren en el perfectamente ocular y objetivo de la cámara, y además queden lo mas cercanos posibles. También se recorta la tira adhesiva en una mas fina, para pegarla en el extremo donde irá acoplado el objetivo de la cámara. En este caso con la anchura de una tira viene bien para está cámara, pero el diámetro de las cámaras varían unas de otras, y por ejemplo en mi otra cámara canon necesito el doble, una tira encima de otra.




- Pegamos la tira adhesiva por dentro de uno de los extremos.




- Acoplamos el adaptador a la cámara.





- Finalmente acoplamos la cámara y el adaptador al ocular del telescopio, y fijamos todo mediante una gomilla elástica, para evitar que pueda moverse o caerse la cámara.



Con todo esto ya tenemos montando de una manera sencilla y barata un adaptador de digiscoping para hacer fotos con nuestro telescopio. Existen en el mercado adaptadores mejores que este, está claro, pero ¿Lo supera en la relación calidad-precio?, lo dudo. Mas barato imposible. 


1 comentarios:

Muy interesante, habrá que probarlo que no está uno con la economía como para ir gastando jeje. Saludos!.

Publicar un comentario