9/3/13

CHDK: aumenta las funciones de tu cámara canon


El resultado final de nuestras astrofotografías depende de muchos factores. El telescopio y la cámara que uses marcarán principálmente el éxito de las mismas, aunque hay factores ambientales que también influyen y mucho. Tanto el telescopio que uso (skylux 70/700) como la cámara (canon ixus 30 de 3,2MP) son equipos de lo mas básico y hay que ingeniárselas para poder sacar resultados decentes con este material. Ya conseguí acoplar la cámara al telescopio mediante un adaptador casero, y eso ayuda muchísimo a la hora de hacer las fotos, pero aún está el problema de hacer fotos sin que salgan muy movidas, debido a que a la hora de pulsar el botón de disparo, por muy quieto que intentes mantenerte siempre se acaba moviendo algo la cámara.

Para evitarlo usaba la opción del disparo con temporización de 10 segundos. Acoplaba la cámara al telescopio, pulsaba el disparador y 10 segundos después la cámara realizaba la foto. Con 10 segundos tenía mas que suficiente para que el telescopio dejase de vibrar por la acción de darle al botón de disparo. Es una buena opción, pero la mayoría de las veces que intentas captar imágenes a través del telescopio con una cámara, de cada 20 fotos solo una merece la pena, y la verdad es que este método es un poco engorroso para hacer muchas tomas. Muchas cámaras tienen la opción del disparo remoto, y a distancia pueden hacer las fotos que quieran sin necesidad de tocar la cámara. Mi cámara no tenía esa opción, es una cámara de hace bastantes años, pero buscando alternativas dí con CHDK.

CHDK (Canon Hack Development Kit) es un firmware alternativo para muchos modelos de cámaras compactas canon. Es un firmware que añade gran cantidad de funciones alternativas que tu cámara si posee pero que el firmware original que trae por defecto no las contempla. Desde guardar imágenes en formato RAW / DNG para no perder calidad de compresión del JPEG, hasta activar la función de disparo remoto a través del puerto mini usb de la cámara. Hay muchas mas opciones, pero la que realmente me interesaba era la del disparo remoto.

Si buscáis por la red, encontrareis sin dificultad diferentes tutoriales, incluso algún que otro videotutorial, sobre como instalar este software en vuestra cámara canon. Yo os voy a contar de manera muy resumida los pasos que seguí para poder usar este firmware alternativo.


- Entráis en este web y descargáis el archivo .zip de la versión full correspondiente a vuestro modelo canon.

- Una vez descargado, descomprimís el .zip, y copiáis todos archivos y carpetas resultantes.


- Luego pegamos estos archivos en la carpeta raíz de la tarjeta de memoria que vayamos a usar en nuestra cámara canon.



- A continuación introducimos la tarjeta de memoria en nuestra cámara, ponemos nuestra canon en modo visualización y luego la encendemos (muy importante el orden).

- Con la cámara encendida y en modo visualización, pulsamos el botón "menu", y ejecutamos la opción "Firm update".



- Aparecerá en pantalla el firmware que la cámara trae por defecto y te da la opción de actualizarlo al firmware que previamente hemos copiado en la tarjeta de memoria. Seleccionamos el nuevo firmware y damos a OK.



- En pantalla aparecerá por un instante el logo del nuevo firmware.



- Para entrar en el menú del nuevo firmware, encontrándonos en modo visualización, pulsamos el botón de "imprimir", y luego el de "menu", de está manera aparecerá el desplegable con todas las opciones. Por defecto se encuentra en inglés, pero si vas a Visual settings - Language, encontraras un listado con todos los idiomas que soporta, entre ellos el español (spanish).



- Para activar el modo disparo, nos vamos a Varios - Opciones de remoto - Habilitar remoto.

De esta manera puedes tener habilitadas las nuevas opciones en tu cámara. En mi caso, al hacerlo así debo actualizar firmware cada vez que enciendo la cámara (debe estar en modo visualización antes de encenderla, importante), muchos apuntan que si la primera vez que sigues los pasos tienes la tarjeta de memoria bloqueada (a la hora de guardar imágenes no importa que físicamente este bloqueada, ya que el nuevo firmware se salta este bloqueo sin problemas), el firmware se carga estomáticamente en cada encendido posterior, pero a mi no me salió, no se si falló el bloqueo o que fue, pero bueno, no me importa actualizar el firmware antes de cada sesión de fotos (las opciones que hayas editado anteriormente, como activar el modo disparo o cambiar idioma se mantienen, no hace falta volver a cambiarlas).

Ya solo falta fabricarnos el disparador. Según leí a varios usuarios en algunos foros, el disparo se produce al tener habilitado el disparo remoto y al introducir unos 4,5 - 5 voltios por el puerto mini usb de la cámara. Puedes usar 3 pilas de 1,5v o simplemente un cable mini usb conectado a uno de los puertos USB de nuestro portátil, ya que estos ofrecen unos 5v a través de ellos. Para ello cogí un cable miniUSB-USB que tenia por casa y lo corté por la mitad, dejando al descubierto dos pequeños cables, uno rojo y uno negro por ambos extremos. Uno los negros de cada extremo, y los rojos los conecto a cada una de las "patillas" de un pequeño pulsador. Así, al conectarlo al portátil, no introduciremos 5v a la cámara hasta que no presionemos el pulsador.




De esta manera podemos controlar el disparo de la cámara sin necesidad de tocarla físicamente, y sin provocar el movimiento del telescopio al presionar el botón de disparo, evitando de esta manera que las imágenes salgan movidas. Ya tenemos el equipo preparado para hacer nuestras astrofotografías!!!









0 comentarios:

Publicar un comentario