26/2/09

Lulin cazado, pero...


(Desplazamiento del cometa, desde el observatorio de Pochoco de Achaya, en el periodo de 1 hora. Lo he transformado a gif para que podáis verlo las veces que queráis sin necesidad de darla al play)

Hace unos días os comenté que tenía la intención de irme al campo la noche del lunes al martes para poder observar el cometa lulin. Se supone que esa noche sería el momento en el que lulin estaría lo mas cerca de nosotros, y algunos expertos vaticinaban que incluso sería visible a simple vista. Con todo esto, el lunes por la tarde empaqueté cuidadosamente el telescopio y me dirigí hacia mi casa en el campo.

Como esa noche, lulin se situaría cerca de Saturno y este no asoma hasta eso de las 22:00, pues dediqué las primeras horas de la noche a localizar algunos objetos que no había podido ver antes, como por ejemplo la galaxia de Andrómeda (ya dedicaré un artículo a esta galaxia). También vi a Venus en una de su fases (gran parecido a las fases de la Luna).



Y por fin, a eso de las 22:50, después de haberme comido un buen "perrito caliente", me puse a buscar lulin. Lo primero de todo era localizar Saturno, y en eso tarde unos pocos segundos, luego, buscar lulin cerca de este. Intenté localizarlo a simple vista (como decían los expertos), pero no hubo suerte. No se si es que no ando muy bien de vista, o que para verlo sin ningún instrumento necesitaríamos estar en un lugar sin la mas mínima contaminación lumínica. Después de mi fallido intento de localizarlo a simple vista, me dispuse a localizarlo con el telescopio.

La verdad es que al principio me lié un poco con la búsqueda, por que no se si sabréis, que al mirar por la lente de un telescopio veis las cosas al revés, y si giras hacia la derecha en la lente, en verdad estas dirigiendo el telescopio hacia la izquierda. Una vez subsanado estos "problemillas" de orientación, encontré a lulin. Pero la imagen me dejo algo desilusionado, nada de colores ni colas, si me dicen que eso es otra cosa, me lo creo. Simplemente una pequeña bola como de gas, blanquecina y sin apenas detalles que distinguir (como cuando encuentras una pequeña nebulosa). No se, esperaba algo mas. Aun así, cumplí mi objetivo de poder localizarlo.

2 comentarios:

Bueno tío, al menos lo has podido ver, no?
Saludos.

Si, lo pude ver, pero no todo lo bien que esperaba. En verdad tampoco sabía que esperarme, ya que soy bastante novato ente mundillo y nunca antes había visto un cometa. Pero ves algunas fotos y videos, como el que tengo en portada de este artículo, y no es lo mismo que pude ver, no con esos detalles. Claro que si estas en un observatorio y con buenos telescopios, seguro que se distingue perfectamente su cola y demás, pero con mi telescopio no puedo llegar a tanto jeje.

Saludos!!

Publicar un comentario