13/4/09

Observación de la ISS (1-4-2009, Málaga)



En el anterior artículo os comente como poder buscar la ISS. Aún, yo no había podido observarla, solo unos días antes la vi fugazmente y enseguida se "escondió" detrás de la casa del vecino. Por ello estuve buscando el día y la hora apropiadas y ese dia era el 1 de Abril. El horario y la magnitud que tendría la ISS eran propicios, solo quedaba rezar para que la climatología no lo estropease. Hubo alguno nube que otra durante el día pero al llegar la noche estaba prácticamente despejado.

Cogí mi telescopio y fui a casa de Toval, montamos el equipo en la azotea y ejecutamos el stellarium. Sabíamos la trayectoria y la hora, pero teniamos que situar la trayectoria en el cielo, para así saber exactamente por donde apareceria, el camino que tomaría y por donde desaparecería. Concretamente aparcería por la parte izquierda de la constelación de Cassiopeia y acabaría su camino justo al lado de Saturno.

Al poco de mirar al cielo localizamos ambos puntos, tanto el de partida (cassiopeia) como el final (Saturno) y "dibujamos" la trayectoria en el cielo. Ya solo nos quedaba mirar al reloj y estar atentos. Teníamos nuestras dudas por que no la habíamos visto antes y temíamos que la pudiésemos confundir con un avión, pero no fue así, fue muy fácil de ver y localizar.

A eso de las 21:33 hizo su aparición la ISS por donde suponíamos. Increíble el brillo que desprendía, después de la Luna, lo que mas brillaba en el cielo era la ISS. Yo llevaba mi cara de fotos, y como sabía que era prácticamente imposible hacer una foto, pues me dispuse a hacer un vídeo con la cámara. El primer vídeo que hice fue un fracaso, no se veia nada, pero luego lo intento Toval y el si consiguió sacar algo. El gif que veis en la portada del articulo esta sacado del vídeo que hicimos. Tendría que haberlo echo con la cámara quieta y no a pulso, pero menos da una piedra jaja.

También nos turnamos para intentar seguirla a través del telescopio. Era bastante difícil ya que se movía bastante rápido, pero conseguimos poder verla a través de la lente del telescopio, hasta que a eso de las 21:38 "desapareció". Lo que pude ver es una especie de objeto luminoso pequeño en forma de H. Ni mucho menos con el detalle de la imagen que os pongo a continuación. Una imagen que Carlos me ha enseñado en uno de los comentarios del blog y que me parece muy interesante. Es una imagen de la ISS a través de un telescopio bastante bueno. El autor es un tal Ralf Vanderberght y se puede ver con bastante detalle la ISS y una pequeña mancha blanca que parece ser un astronauta.

(Credit & Copyright: Ralf Venderberght)

Una semana después, la ISS volvía a pasar cerca de Málaga y aproveche la ocasión para enseñársela a algún familiar. No use ni telescopio ni prismáticos, simplemente salimos a la calle y esperamos a la hora indicada a que pasase. Eran unos minutos antes de las 21:00, aun no había anochecido y había bastante luz. Pensaba que igual no íbamos a poder verla. Pero no, allí apareció a la hora indicada, con menos luz que el otro día pero fácilmente visible a simple vista. Los que me acompañaban se quedaron sorprendidos por que no pensaban que fuese tan fácil de ver la ISS jeje.

5 comentarios:

Ya estaba ansioso por ver ese gif, pero vaya caca ha salido, jeje. Parece que hay fiesta en la estación. Habrá que repetirlo, pero esta vez con trípode y en plan profesional, bueno o todo lo profesional que se pueda.
La foto de Ralf Vanderberght... nosé como que tiene otro aire... jeje.
La verdad que la experiencia fué estupenda, si no hubiera sabido que era la ISS, me hubiera quedado bastante preocupado...

Ha salido lo que hicimos, con lo que grabamos, como lo grabamos y con la camara que lo grabamos, poco se puede hacer jaja.

El Ralf ese parece que tiene un equipo ligeriiiiisimamente mejor que el mio jajajaja.

El proximo objetivo es encontrar un cometa aun no descubierto y ponerle nuestros nombres xddd.

Hombre Alfonso, teniendo en cuenta que estás grabando un objeto que está a unos 350km de distancia, de unos cuantos metros de tamaño, en plena noche, que va a una leche tremenda y a pulso... yo creo que no está nada mal la captura :-)

Eso es como el del chiste de los dos que están observando la Luna en plena noche y uno le dice a otro:

-Oye ¿Que estará más lejos? ¿La Luna o Cuenca?
Y el otro le contesta:

-Pues la Luna, claro. - Le contesta el otro.

-¿Ah, si? ¿Seguro? ¿Acaso tu ves cuenca desde aquí?

Jajajaja, es muy malo pero yo me partí cuando lo leí...

Bueno, pues lo dicho, que enhorabuena por los artículos y la captura de la IIS y ahora a ver si pillas un "Iridim Flare" y le sacas alguna toma.

Un saludo.
Akeru

Hola Alfonso!!! estoy sorprendida por tu entrada, en increíble tu trabajo, que pasada, me encanta.
Se ve perfectamente y gracias por compartirlo con todos en tu blog.
Un saludo!!!! Besos!!!!!!!!

Alfonso, he visto lo de la Estacion espacial, que bueno que la has visto, por mi casa en Mexico, no he logrado verla pues pasa a las 6 de la mañana en el mejor de los casos, (hora que respetuosamente ocupo para dormir XD) sin embargo si quiero verla de verdad me despertaré, el unico problema es que no tengo mi telescopio por aquí, como te comenté esta en casa de mis padres. Pero al menos a simple vista lo haré. Espero si me es posible sacar fotos compartirlas contigo para que las postees y mas personas puedan verlas. Por cierto gracias por mencionarme en el post sobre la foto de la ISS.

Saludos

Publicar un comentario