13/5/09

Titán, la segunda "luna" mas grande del sistema solar

(Imagen obtenida del programa Stellarium)

Titán es uno de los satélites de Saturno, y esta considerado como el segundo mas grande de todo el sistema solar. Es el único satélite de Saturno que he conseguido ver por el telescopio. Cada vez que dirijo el objetivo hacia Saturno, aparece al lado un pequeñito punto que es Titán. No llego a apreciar nada mas, solo un pequeño punto, aunque si tuviese un muy buen equipo podría llegar a verlo bastante mejor.

(Imagen de Titán obtenida por la sonda espacial voyager 2)

Es un satélite muy investigado por los científicos, por que tiene una atmósfera que podría ser parecida a la que tuvo la tierra en sus orígenes. Allí hay lagos y ríos como en la tierra, pero con la diferencia de que aquí son de agua y allí son de metano líquido. También se producen precipitaciones, pero de metano. El agua solo aparece congelada sobre la superficie ya que las temperaturas son bajas. Incluso se cree que existen criovolcanes, que son volcanes que en vez de "escupir" lava, escupen una mezcla de agua con amoniaco, formando una sustancia viscosa.

Aprovechando que iba a hablaros de Titán, he buscado y encontrado un muy interesante documental sobre la misión que llevo a cabo la nave Cassini-Huygens. Una misión no tripulada que envió a esta nave hasta Titán. Despego en 1997 y llegó a su destino en 2004. Se posó sobre la superficie de Titán y sacó unas magníficas imágenes, tanto cuando bajaba como cuando estaba ya posada sobre la superficie. No os perdáis este documental que pondré por el canal astro-channel esta semana que viene, merece la pena. Mientras tanto, os voy a dar un adelanto con un par de imagenes que sacó la sonda huygens. En la primera podéis ver la superficie de Titán, que se parece bastante a un pequeño desierto como el de Arizona, donde esas "piedras" en el suelo son piedras de hielo. Y la segunda imagen es una toma durante el descenso de la Huygens, y se puede ver una imagen que muy bien podría ser de la tierra, con sus ríos. Lo dicho, no os perdáis el documental.

(Imagen de la superficie de Titán obtenida por la Huygens)

(Imagen de los rios de metano de Titán, obtenida por el Huygens)

2 comentarios:

Hola Alfonso, ultimamente estoy un poco liada y me había perdido esta entrada, y no pude menos que ir atrás y comentarla.
Increíble, quiese comprender que las piedras son de hielo... mmm que sitio más llamativo.
Haber si mañana me paro a mirar el documental, ahora es muy tarde son casi las 4 de la mañana y si me lio mañana no hay quien me levante de la cama y es justo y necesario pues debo de ir al médico.
Un besazo

Publicar un comentario