11/7/09

La astrochurrofotografía



¿Que es la astrochurrofotografía?. La astrochurrofotografía consiste en la captación fotográfica amorfa de los cuerpos celeste, de manera que lo que sale en la foto, poco tiene que ver con lo que has podido observar con tus propios ojos. A diferencia de la astrofotografía, la técnica de la astrochurrofotografía es mas sencilla de aprender y aplicar, con un simple aparato que capte imágenes, nos puede valer. No hacen falta ni cámaras reflex, ni adaptadores para el telescopio ni equipos caros, ni tendrás que estudiarte el tocho de manual que tiene tu cámara para saber que opciones poner para que salga mejor la foto dependiendo de las condiciones meteorológicas o dependiendo del tipo de astro a fotografiar, con un simple móvil con cámara VGA puedes comenzar a hacer tus pinitos en la astrochurrofotografía. De hecho, seguro que mas de un aficionado a la astrofotografía ha utilizado mas de una vez la astrochurrofotografía, sobretodo cuando comienzas a aficionarte a la astronomía.

Yo como el equipo que tengo no da para mucho, el resultado suelen ser en el 90% de los casos astrochurrofotografias, aunque es verdad, que alguna vez habéis podido ver en este mismo blog alguna que otra astrofotografía decente por mi parte.

Como ejemplo de esta técnica, podéis ver la foto que encabeza este artículo, donde se supone que la esfera grande superbrillante es Júpiter y los puntidos casi redondos de los lados son casi todos sus satélites. Y digo casi porque Calisto no salía ni para atrás xd, muchos intentos y la cámara era incapaz de captar ese pequeño haz de luz que se encontraba algo mas alejado que los demás. Además, como toda buen astrochurrofotografía, la imagen captada no refleja la realidad de la observación, ya que con el telescopio se ve perfectamente las bandas de gases del planeta y en la foto nada mas que una esfera brillante.

(La luna y Júpiter)

La foto siguiente que podéis ver, es un intento de fotografiar esa estampa tan bonita que nos dejó la Luna y Júpiter anoche. Los dos bastante juntitos, uno al lado del otro, compartiendo brillo y protagonismo en el cielo nocturno. Pero claro, como buena astrochurrofotografía que se precie, el resultado final poco tiene que ver con la imagen real, y tras varios intentos y cambios de opciones en los tiempos de exposición de la cámara, cambios en los modos, en las velocidades iso... etc el resultado fue ese, donde se puede ver una esfera brillante que es la Luna y un pequeño resplandor a la derecha que se supone que es Júpiter.

Aunque las astrochurrofotografias reflejaban vagamente lo que pude ver, yo no estaba satisfecho e hice un ultimo intento de captación de la Luna y Júpiter. Como lo único que me salían eran esos churros, pues decidí hacer un pequeño vídeo, y el resultado al menos, se asemeja a la realidad. Ya sabéis, dejaros de equipos caros, adaptadores, técnicas tediosas de procesado y uniros al movimiento de la astrochurrofotografía, seguro que siempre las haréis bien.

2 comentarios:

Hola! hablas en tu entrada de la astrochurrofotografía, pero has pasado por alto el astrochurrovideo con pulso de robar panderetas...jajajaja
Fuera de bromas, una guapada las fotos, aunque no estén muy bien, uno se imagina la imagen...me estoy aficionando al cielo por tu culpa...jejeje
Saludos!

jajajaj cierto, se me olvido lo del churrovideo jaja. A ver si me curro un poco mas las fotos, por que ultimamente solo hago churrofotos... Me tendre que ir al campo y hacer un buen reportaje, por que en ciudad poco se puede hacer.

Saludos!!!!

Publicar un comentario