3/8/09

Estrellas variables

(Ilustración virtual de Algol)

El otro día, mi hermana me regaló un globo estelar (de este tipo de objetos, junto con los planisferio o mapas estelares os hablaré otro día.), bastante chulo donde se puede ver casi todas las estrellas con sus magnitudes y demás. Es como el típico globo de la tierra que tienen muchos en el escritorio, pero del cielo nocturno, y lo mas "chulo" es que el globo se ilumina y tiene 3 intensidades de luz distintas, pudiéndose ver las figuras de las constelaciones. Bueno, a lo que iba, que observando el globo, vi en la leyenda un tipo de estrella que nunca o casi nunca había oido hablar de ellas, las estrellas variables. Mire el globo y encontré una llamada Algol, entonces comencé a buscar información sobre ella en internet.

(Constelación de Perseo)


Como su propio nombre indica, estrella variable es una estrella que varía su brillo con el transcurso del tiempo, y dependiendo del factor que produce este cambio de brillo, se clasifican de una manera u otra. Las hay que cambian su brillo de manera intrínsecas, es decir, ellas mismas son culpables de tal efecto, y puede producirse por muchos motivos, como por ejemplo aquellas debidas a llamaradas o eyecciones de materia, o que se produzca un cambio cataclísmico en ellas (novas o supernovas)... etc. También las hay, de las que su brillo varía debido a factores externos, estas son las extrínsecas, y ahí es donde entra Algol, que es eclipsada por otro estrella que esta justo al lado suya, y que durante las rotación orbital, se sitúa delante de ella y disminuye el brillo que podemos observar desde la tierra.

(Animación de la rotación orbital de Algol)

Algol se encuentra en la constelación de Perseo, y en verdad esta formada por dos estrellas muy juntas entre si, mas o menos están separadas por unos 10 millones de kilómetros, que es bastante poco sabiendo que la distancia de la Tierra al sol es de unos 150 millones de kilómetros. Una de las estrellas tarda unos 3 días en dar una vuelta completa alrededor de la otra estrella, y como tienen magnitud distintas, pues cuando la de menor brillo esta delante, eclipsa a la de mayor brillo, y por lo tanto nosotros percibimos menos luz, y cuando se "quita" de delante, percibimos mas luz. Su rango de variación de brillo va desde la magnitud 2.1 (máximo brillo que alcanza) hasta los 3.4 (menor brillo) y toda esa variación se puede comprobar en el rango de unos 3 días.

(Gráfica de la variación, en magnitud, de Algol según posicíon)

Ayer por la noche me dispuse a ver Algol, y la verdad es que tuve suerte, ya que estaba situada justo entre mi casa y la del vecino, pero solo tenia un tiempo y una hora determinada para poder observarla, ya que se "perdería" detrás de la casa del vecino. Así que localicé Perseo y enseguida di con Algol. La verdad es que no se si estaba predispuesto a lo que quería ver, si era las condiciones meteorológicas o que, pero vi algo un poco distinto a lo que había visto hasta ahora. Se me hacia imposible distinguir que fuesen dos estrellas en vez de una, pero si pude ver un brillo un poco especial, era intermitente y parecía como un punto con dos luces, a veces parecía rojiza y otra azul, parpadeaba y parecía distinguirse esos colores. Ya digo que no se si fue fruto del clima o que , pero algo así vi jajaja.

Esta noche y mañana la observaré de nuevo, a ver si consigo ver algo diferente, sobretodo en brillo, a lo que vi ayer. Ya os contaré.

2 comentarios:

Hola Alfonso, estoy a tope, por eso no he podido venir a verte, mi blog el de contactosx, me ha hecho quitar todos los enlaces y me ha parecido tan mal que no me permitan eso al no ser propio que me he pasado a uno propio, aún escribo algo en el primero, pero me estoy volcando en este último, está en mi nick nuevo, es solo el de este blog, jeje, espero que te guste, porfa si quieres cambia el enlace de contactox por el este nuevo, ok??
Ya veo que has hecho progresos, jeje desde que no vengo, me alegro mucho, haber si llegado septiembre que empiezan el colegio los niños me dejan un poco más de tiempo para mí y puedo pasarme a ponerme al día con todo lo que has hecho.
Un beso
Bueno supongo que ya te has dado cuenta, jaja, soy pitusa38

Que tal Pitusa??, Pues nada, enlace cambiado, ya me pasare cuando tenga un poco mas de tiempo por tu nuevo blog para echarle un vistazo jeje. Yo tambien llevo un tiempo bastante ocupadillo y poco tiempo me da para las observaciones, pero bueno, al menos sigo aprendiendo cosas nuevas.

Saludos!!!

Publicar un comentario