10/8/09

Las lágrimas de San Lorenzo

(Lágrimas de San Lorenzo)

Un año mas, tenemos de vuelta en este mes de Agosto (el día 12, la noche del miércoles al jueves) la mas famosa lluvia de meteoritos, las lágrimas de San Lorenzo. Seguro que mas de uno ya las habéis podido observar en alguna ocasión, pero habrá otros, que como yo, nunca haya disfrutado de esta espectacular "lluvia". Entre que no estaba muy pendientes de este tipo de fenómenos y que cuando me enteraba de ellos me pillaba en mitad de la ciudad, nunca he podido disfrutar de este fenómeno.

Todos o casi todos conocéis o habéis oído hablar de este fenómeno, mas conocido como las lágrimas de San Lorenzo, pero ¿sabéis por que se produce y por que siempre en estas fechas en Agosto?. La explicación es sencilla, esos meteoros que se precipitan contra la Tierra no son mas que los restos del cometa Swift-Tuttle, que tarda unos 130 años en dar una vuelta completa alrededor del sol. Y la Tierra pasa por esos restos en el mes de Agosto, sobre el día 12. Esos restos del cometa son bastante pequeños, son incluso partículas del tamaño de un grano de arroz, pero que al entrar en nuestra atmósfera, genera ese brillo.

Aunque la conocemos popularmente como las lágrimas de San Lorenzo, esta lluvia de meteoros es conocida como las Perseidas, ya que podremos observar dicha lluvia de meteoros dirigiendo nuestra vista a la constelación de Perseo. Lo mismo ocurre con otras lluvias de meteoros que se producen, como las Leónidas (se ven en la constelación de Leo) o las Gemínidas (constelación de Géminis). Pero, ¿ de donde viene el nombre popular de lágrimas de San Lorenzo?. Pues bien, el motivo de dicho nombre es que el día 10 de Agosto es el día de este santo, y en la Edad Media y Medieval, la lluvia coincidía con estas fechas donde se le recordaba, con lo que se asocio la lluvia de meteoros con las lágrimas que este santo vertió al morir quemado en la hoguera.

(Constelación de Perseo)

Aunque parece que no las tenemos todas consigo, ya que algunos expertos comentan que la actividad respecto a otros años va a disminuir, y que la Luna se encuentre en la fase de cuarto menguante no ayuda mucho. Aun así se podrán ver, eso si, mejor lo mas alejado de la ciudad, equiparse con unas buenas tumbonas y tener paciencia. El intervalo de mayor actividad se producirá el día 12 de Agosto entre las 19:00 y las 22:00.

3 comentarios:

El mes de agosto es muy bueno para la observación de estrellas fugaces, el otro día en Meco mientras hacíamos la observación pública (o lo intentábamos, con las nubes) algunas personas vieron una estrella fugaz bastante grande. Los "expertos" por supuesto nos la perdimos, como es de rigor...

Yo este año no creo que pueda salir a ver las perseidas en su máximo porque tengo que currar, pero espero ver alguna el fín de semana ¡Dejadnos alguna!

Salu2.
www.akeru.net

Hola!

Rober, pues aunque el de Meco nos lo perdimos, el domingo vi un bólido bestial! Recorrió más de 40º de cielo dejando una estala de unos 3-4º. Lo raro es que iba en sentido contrario a las Perseidas...
Tenemos que irnos a ver fugaces un año (aunque sea las leónidas, que también están muy bien)

Un saludo chichos

todo el verano con cielos despejados y hoy ya hay nubes en el cielo, no es que este totalmente cubierto, pero lo suficiente para fastidiar la observacion. A ver si mañana mejoran las condiciones...


Saludos!!!

Publicar un comentario