14/2/13

Observar este viernes 15 de Febrero el asteroide 2012 DA14

Este viernes 15 de Febrero el asteroide 2012 DA14 pasará muy cerca de la Tierra, a unos 27.000 Km de distancia, pudiendo ser observado incluso con unos prismáticos. Este asteroide de unos 45-50 metros de diámetro, fue descubierto el año pasado por un telescopio robótico del Observatorio de La Sagra en Granada, mas concretamente la noche del 22 de Noviembre. 




Para hacerse una idea de lo "cerca" que pasará de nosotros, hay que saber que por ejemplo la Luna se encuentra a una distancia de la Tierra de casi 400.000 Km, y los satélites geoestacionarios se encuentran en unas órbitas, alrededor de la Tierra, de unos 35.000 Km. Ahora solo pasará "cerca" de la Tierra, pero hay científicos que apuntan que es muy probable que dentro miles de años, este asteroide acabe colisionando con nuestro planeta, ya que lleva una órbita muy paralela al de la Tierra. Debido al tamaño, un hipotético impacto sobre la Tierra no causaría la devastación que produjo el supuesto meteorito que hizo desaparecer a los dinosaurios, pero si podría hacerlo en un área pequeña del lugar de impacto, como parece que ocurrió en 1908 en Tunguska, una región de Siberia.


-¿Como observarlo?

En la noche de este viernes, la magnitud del asteroide variará entre 8 y 9. Para los que no esté muy familiarizados con estos términos, será un punto en el espacio con menor brillo que las estrellas que forman por ejemplo la constelación de la Osa Mayor, por donde "pasará" el asteroide. Si el cielo está despejado, no estas en plena ciudad (donde la contaminación lumínica te echará por alto casi cualquier observación), conoces trayectoria y horario de la misma, es posible llegar a observarlo con prismáticos.

Para conocer la trayectoria exacta para poder observarlo desde el punto en el que te encuentras, iremos a la web http://www.heavens-above.com/ . Una vez allí, primero seleccionamos a través de la opción "from database" del apartado de configuración, el lugar exacto donde nos encontramos.


Una vez configurado el lugar exacto donde nos encontramos, seleccionamos la opción que se encuentra arriba del todo "Asteroid 2012 DA14 flyby". 



A continuación se nos abre una página con un mapa estelar con las constelaciones, donde podemos ver la trayectoria del asteroide y el punto exacto donde se encontrará a cada hora.


Os animo a que los que dispongáis del equipo mínimo para verlo, lo intentéis. No siempre pasa un asteroide de estas características tan cerca de la Tierra y que pueda ser observado tan "fácilmente". Suerte!!

0 comentarios:

Publicar un comentario