12/2/13

¿Qué telescopio comprar?

Como ocurre con todo, siempre hay una primera vez, y en el caso de la compra del primer telescopio es muy importante asesorarse bien antes. La astronomía es un mundo fascinante, pero si a una persona que le está entrando el "gusanillo" le regalas el telescopio equivocado, puedes acabar rápidamente con esa ilusión y llevarse un chasco enorme. Siempre aconsejo a la gente que antes de comprar algo, es importante asesorarse bien, y mas aún si desconoces por completo sus funciones y características. En el caso concreto de los telescopio, hay infinidad de webs y foros relacionados con la astronomía donde los usuarios que interactúan en ellos poseen grandes conocimientos. En muchos de esos sitios existen unas guias para ayudar a la gente inexperta a comprar su primer telescopio, para que no compren el equipo ni en el lugar equivocado, ya que si no tienes mucha idea te pueden acabar vendiendo "gato por libre".

Al final de esta entrada pondré enlaces a varias guias que están alojadas en diferentes webs, algunas de ellas bastante completas donde te explican practicamente todo lo relacionado con las características de estos aparatos. A continuación voy a exponer de una manera muy resumida, algunos de los consejos que mas me han llamado la atención. Como pasa con las opiniones, todas son subjetivas, y alguno puede estar mas o menos de acuerdo con ellas. Estas son las que más me han llamado la atención:

- Olvidaros de comprar telescopios en bazares y grandes almacenes, no suelen tener equipos con un mínimo de calidad. Siempre comprarlo en tiendas o webs especializadas.

- Si su presupuesto es de 100-120€, mejor comprarse unos prismáticos de 7x50 o 10x50. La gran mayoría de telescopios que te encuentras por menos de ese precio, son practicamente de juguetes y de poco sirven. Por el contrario, se pueden encontrar prismáticos con buena relación calidad-precio con ese presupuesto.

- Que no te vendan la moto con los aumentos del telescopio. ¿De que sirve tener un montón de supuestos aumentos si se ve todo borroso?. Los aumentos los da una sencilla ecuación: Distancia Focal / Valor del ocular. Por ejemplo, mi telescopio tiene 700mm de focal, pues con el ocular de 20mm tengo un aumento de 35x, con el de 12mm un aumento de 58x, y con el de 4mm de 175x (Este último apenas lo uso por que pierde mucha calidad).

- Nunca veréis por el telescopio las mismas imágenes que veis en los libros. Por ejemplo, Júpiter y sus satélites se verán de esta forma a través de un telescopio de los más básicos (como el mio). Cuanto mejor es el telescopio mas características pueden observarse, como las capas de gases que rodean Júpiter.


- Nos podemos encontrar 3 tipos de telescopios: 
  •  Refractores: Son largos y relativamente estrechos. Son mas sencillos de manejar y transportar que los reflectores. Es recomendable no comprar refractores con menos de 60-70mm de diámetro del objetivo. Telescopio adecuado para principiantes.
  • Reflectores: Estos son como un cañón, un tubo mas grueso y corto que los refractores. Es recomendable comprar reflectores como mínimo de 114mm de diámetro, nunca comprar por debajo de 100mm. Adecuado para observaciones algo mas complejas.
  • Catadióptricos: Estos son los más complejos internamente. Su reducido tamaño hace que este tipo de telescopios sean mas compactos y transportables. Su precio es bastante superior a los otros. Adecuado para observadores experimentados.
- En lo referente a las monturas nos podemos encontrar 2 tipos:
  • Azimutal: Compuesta por dos ejes, uno vertical y otro horizontal, que permiten mover el telescopio fácilmente en cualquier dirección. Son cómodas y fáciles de manejar, pero no son apropiadas para seguimientos automáticos para realizar astrofotografías.
  • Ecuatorial: También tiene dos ejes, pero no de ellos está situado en una inclinación paralela al eje de rotación de la Tierra, lo que permite seguir con exactitud el movimiento de los astros. Se puede automatizar con un motor y así poder hacer fotografías de una manera eficiente.


Todo esto son pequeños apuntes muy resumidos sobre algunos aspectos a tener en cuenta antes de comprar un telescopio. A continuación os dejo varios enlaces de guías donde explican de una manera mas extensa estos puntos y otros más. Antes de comprar, hay que informarse bien!!.

http://www.astrosurf.com/planetels/Cotel.htm 
http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=576.0 
http://www.astroseti.org/noticia/3740/-que-telescopio-comprar-o-regalar-estas-navidades-       

0 comentarios:

Publicar un comentario