30/8/09

Adaptador de digiscoping fácil de montar (I)

Hace ya casi 9 meses que tengo el telescopio, y una de las primeras cosas que se te ocurren cuando tienes uno es intentar fotografiar lo que ves, para tenerlo de recuerdo o simplemente enseñárselo a compañeros y familiares. Pero claro, la astrofotografía no es fácil, se necesitan buenos telescopios, buenas cámaras y buenos adaptadores para conseguir resultados satisfactorios. La cámara, a poder ser reflex, pero si no, pues con una compacta te puede valer para iniciarte en la astrofotografía. Yo tengo una compacta canon, de 3.2 megapixeles, y de momento me apaño como puedo con ella.

Una vez tenemos telescopio y cámara con la que inmortalizar nuestras observaciones, necesitamos un adaptador para "unir" la cámara con la lente del telescopio. Esta técnica de fotografía es la llamada disgiscoping, y claro si no tenemos adaptador, poco podemos hacer. Yo hasta ahora había intentado hacer las fotos sujetando la cámara a pulso contra el telescopio, consiguiendo tras muchos intentos fotografías decentes, pero era un sufrimiento, había que armarse de paciencia y sobretodo tener pulso para que no te saliesen movidas. Llega un momento en el que dejas de hacerlas por que casi siempre te salen mal, y entonces es cuando te pones a buscar por Internet adaptadores de disgiscoping. Y encontrar los encuentras, pero viendo el precio y su simplicidad, prefería intentar fabricarme yo uno, por ello estuve mirando por diferentes foros los adaptadores de digiscoping que los usuarios se había fabricado con tornillos, maderas y demás materiales. No parecían dificiles de hacer, pero si había que disponer de ciertos materiales que yo no tenia, por eso me puse a buscar en mis cajones y repisas cosas que pudiesen servirme para hacerme un adaptador para la cámara. Y lo encontré, una simple abrazadera regulable de una pequeña linterna para el manillar de la bici, y un par de gomillas. Con imagenes lo vais a entender mejor:

-Cámara:

-Abrazadera y gomillas:


-Colocamos la abrazadera en el objetivo de la cámara:

-Colocamos la cámara con la abrazadera sobre la lente del telescopio, y la sujetamos con las gomillas:




Si, lo se, muy rudimentario y un poco cutre, pero efectivo, al menos en mi caso. De esta manera, ya puedo hacer fotos sin que me salgan movidas, simplemente enfoco, le doy a la opción de que haga la foto pasado 10 segundos y le doy al botón de disparo. 10 segundos después y con el telescopio completamente quieto, la cámara hace la foto sin que salgan movidas ni borrosas. Luego la calidad de la foto dependerá de la cámara y de las opciones de esta. También me he animado a grabar algún que otro vídeo de la Luna, que ya publicaré en una próxima entrada.

2 comentarios:

Alfonso, eres el MacGyver de los telescopios!!!

Práctico y sencillo, te aseguro que no tiene nada que envidiar en cuanto a resultados a lo que se vende por ahí.

jajaja al menos por fin puedo hacer fotos medio decentes. eso si, lo mejor es no introducirse en la astrofotografia, por que segun me esta enseñando Rober, es muuucho peor y dificil el procesado de las fotos xd.

Saludos!!

Publicar un comentario